Este escrito tiene por objetivo darles una aproximación general de los acontecimientos durante el acto de la creación de una 'obra literaria'.
El crear no es un camino fácil, más aún , en un país como Chile que dado a sus características geográficas, hace de éste un lugar bastante inoperante para destacar a buenos y talentosos artistas, creadores, me refiero; un trato digno, valorando la calidad más que el 'pituto' o el contacto político de algún amigo o conocido.Las visiones políticas partidistas han dañado profundamente a la educación y al arte en nuestro largo y angosto país.Bueno, eso fue un síntoma y luego una enfermedad que queda más que demostrada con las protestas estudiantiles,la mala calidad de la educación , la no comprensión de lo leído, el vacío en la lectura por parte de jóvenes y adultos, la cantidad de poetas no reconocidos que han muerto sin ser valorados etc.podría hacer una larga lista, el 'pago de Chile'; despues de muerto el escritor, todos se ufanan en pronunciar su nombre o declamar algún poema,pero ése no es el propósito de este texto,prefiero atribuir esta característica a nuestro aislamiento : por un costado el oceáno Pacífico, por el otro la Cordillera de los Andes, arriba el Desierto de Atacama y al sur en la Antártica.
Como educadora, he visto a decenas de alumnos sufrir por tener que leer un libro o comprender las diferencias entre los géneros literarios o disfrutar de la clase de Lenguaje. El problema está en la complejidad con la que se muestran estos temas; hacen de éste un asunto árido y difícil que no lo es.Lo digo por experiencia.Tengo más de un alumno privado con serias dificultades para disfrutar una obra literaria y es tan simple.Todo tiene una lógica, los títulos tienen que tener una lógica, deben ser simples y claros, como los conceptos.Es por ésto que he querido hacer una breve introducción de lo que para mi como escritora es la Literatura.
Les pido que en el transcurso de este viaje junto a mí, se saquen los prejuicios respecto del lenguaje.¿ Qué es el lenguaje ? : es el pensamiento hablado.Simple, necesito comunicar a otro mi pensamiento o mi opinión, mi forma de sentir y ver las cosas, asi me relaciono y formo parte de un grupo de personas con ideas e intereses en común.Por ejemplo, veamos la palabra 'Pitcher'; si yo juego Beisbol , sé, que es el individuo que lanza la pelota, pero si estoy en una mesa al aire libre en el Barrio Suecia o el Barrio Bellavista mi palabra se dirige a la imagen de un jarro.Como pueden apreciar la palabra varía según el contexto en el que me encuentro.
La Literatura es una forma de 'mentira', el que está contándo un cuento, está faltando a la verdad porque el hecho contado no encuentra su confirmación en la realidad concreta.El que cuenta un cuento, lo modifica a su antojo.Esta modificación es el ' acto literario'. 'Acto literario', entonces, es narrar un hecho agregando o quitando elementos, en dicha operación se produce o se genera un nuevo elemento desde el hecho mismo, esto es lo que se llama 'ficción'.
La 'ficción' es otro estado de la realidad, un mundo imaginario, un nuevo mundo paralelo a la realidad concreta, un mundo independiente en la imaginación del escritor y del lector.
El mundo literario no existe en el plano de lo real, sólo en el plano de lo posible.
La Literatura son mundos posibles, tratan de lo que podría suceder sin comprobación en la realidad concreta. La 'ficción' y el mundo posible los crea el lector. En el acto de la lectura, el lector crea la 'posibilidad' mezclando un hecho real con lo que le agrega o quita el escritor para que el lector arme el mundo de la ficción ( lo que podría ser).
Los llamo a la reflexión: ¿ Qué es un libro sin un lector? : Nada. En esto radica la importancia de la lectura, al tomar un libro y ejercer el poder de la lectura se forma parte de un mundo nuevo que nos llena de ideas nuevas y sensaciones.Las letras sin ser leídas, son sólo símbolos, mundos que esperan ser descubiertos.
Un libro que nadie lee,es solamente papel y tinta, no significa nada; cuando el libro es leído, es en la unión de las palabras, la existencia de la 'ficción', el mix de dos mundos.El lector hace la lectura.El lector en el acto de creerle al escritor hace presente la 'obra de arte'.
Los mundos de la Literatura los decodificamos o descomponemos con nuestras interpretaciones y experiencias que pasan también , por los sentimientos.
¿Para qué la poesía entonces?, para sanarnos del desamor, para llegar a la Belleza, para creer en nosotros mismos,para elevar el sentimiento o calmar la pena o decirle a otro cuánto lo amamos.La poesía está esperándonos para ser construída con el lenguaje y el sentimiento.
¿Para qué un relato o una historia? , para reflexionar o sentirse parte de un mundo posible y quebrar la monotonía.Nuestra vida puede ser una novela, démosnos la libertad de soñar o sentir con un libro en nuestras manos, que en nuestros hogares hayan libros ,leer un cuento o un poema todas las noches ¡Qué buen ejercicio!, dejar que la imaginación fluya.
El pacto entre lector y escritor es un juego, el lector sabe que se encuentra en una situación distinta de la realidad pero juega a que no lo sabe, anula los juicios que pueden rodear la situación y se entrega a la imaginación y da sentido a mundos posibles propuestos.Comienza el diálogo donde no se duda de lo que se cuenta.Si el lector no está dispuesto a imaginar, se destruye la realización de la 'obra literaria'.
El lector es un cómplice en esta mágica situación posible.
Mi mensaje es que nos dejemos cautivar, leamos y soñemos, hilemos nuestras experiencias en una novela o sintamos nuestra propia pena o felicidad en un poema .Hagamos que la' obra de arte' se manifieste en nosotros y para nosotros, ese mundo que construímos al leer permanecerá con más allá de la vida y nos hará más grandes en el corazón y la mente para que no perdamos la esperanza en un mundo mejor que está ahí para ser tomado y vivido con belleza, poesía, amor.
Sunday, January 14, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment